jueves, 27 de diciembre de 2012

Elimina el Tabaquismo de tu Vida


Hay muchas maneras de dejar de fumar y recursos para ayudarle. Los miembros de la familia, los amigos y los compañeros de trabajo pueden servir de apoyo, pero para tener éxito, usted tiene que tener el deseo de dejar de fumar.

La mayoría de las personas que han sido capaces de dejar de fumar exitosamente hicieron al menos un intento infructuoso en el pasado. Trate de no ver los intentos pasados por dejar de fumar como fracasos, sino más bien como experiencias de aprendizaje.


Dejar de fumar o dejar de usar el tabaco que no se fuma es difícil, pero cualquiera puede hacerlo, solo requiere de determinación, paciencia y dedicación.

Antes que nada debe conocer los síntomas que se deben esperar cuando usted deja de consumir tabaco. Los síntomas más comunes abarcan:
1.       Un intenso deseo de nicotina.
2.       Ansiedad, tensión, inquietud, frustración o impaciencia.
3.       Dificultad para concentrarse.
4.       Somnolencia o problemas para dormir.
5.       Dolores de cabeza.
6.       Incremento del apetito y aumento de peso.
7.       Irritabilidad o depresión.

La gravedad de estos síntomas depende de por cuánto tiempo usted fumó. La cantidad de cigarrillos que fumaba al día también juega un papel.

Lo ideal es que realice un plan  de lo que va a hacer en lugar de fumar en esos momentos en que hay mayor probabilidad de hacerlo, siendo lo más específico posible. Por ejemplo, tome té o dé un paseo cuando se sienta estresado. Retire los ceniceros y cigarrillos del automóvil y en su lugar coloque frutos secos. Encuentre actividades que concentren sus manos y la mente, pero que no sean agotadoras ni engordadoras. Haga otros cambios en su estilo de vida, como comer a horas diferentes o consumir varias comidas pequeñas en lugar de tres grandes; el masticar goma de mascar sin azúcar o chupar una ramita de canela también puede ayudar. Haga más ejercicio, como caminar o montar en bicicleta, esto ayudara a aliviar las ganas de fumar.

Establezca metas para dejar de fumar a corto plazo y recompénsese cuando las logre. Todos los días, ponga en un frasco el dinero que normalmente gasta en cigarrillos. Luego compre algo que le guste. Trate de no pensar en todos los días por delante en los que necesitará abstenerse de fumar. Tome las cosas un día a la vez. Incluso una fumada o un cigarrillo harán que el deseo por más cigarrillos sea más fuerte. Sin embargo, es normal cometer errores. Aunque fume un cigarrillo, no necesita fumar el próximo.

Un método práctico es la respuesta espaciada, este sistema consiste en establecer un intervalo temporal entre cigarrillos, por ejemplo de media hora, donde no podrá fumar dentro de ese tiempo. Cuando pasen los días consiguiendo superarlo aumentara el tiempo a una hora, realizando el mismo sistema. Como consecuencia reduciremos la cantidad a medida que el espacio aumente, llegando un punto que no nos costará dejar el hábito al completo.

Por último, procure incluirse a un programa para dejar de fumar. Los hospitales y centros de salud, suelen tener programas de ayuda para dejar el tabaquismo. Y como última instancia, también existen medicamentos que te pueden ayudar a dejar de fumar, los cuales deberá preguntar a su medico antes de comprar alguno, ya que existen en el mercado muchos productos milagro que no ayudan en realidad y solo extorsionan su cartera.

Dra. Wendy Noemí López Álvarez. 
Medico Easycard.



No hay comentarios:

Publicar un comentario