lunes, 1 de abril de 2013

Los esteroides anabólicos ¿afectan la masculinidad?


Los esteroides anabólicos son sustancias relacionadas con la hormona masculina testosterona. Y son un grupo de sustancias que aumentan la síntesis de proteínas en las células, lo que resulta en un crecimiento de las células, especialmente de los músculos. Son utilizados con fines médicos en diferentes enfermedades, pero su uso fuera de la medicina es muy controversial, debido a dos razones principales: sus efectos adversos y por su uso para ganar masa muscular y de esa manera obtener ventaja en deportes competitivos. El uso de los esteroides está prohibido por la mayoría de organizaciones deportivas. El efecto directo de los esteroides es el crecimiento de los músculos, el engrosamiento de las cuerdas vocales (lo cual hace más ronca y gruesa la voz) y el crecimiento de vello corporal. Hasta aquí todo bien, los esteroides "masculinizan" en estos aspectos.

¿Entonces, donde está el problema?

El problema ocurre principalmente porque nuestro cuerpo tiene un sistema para regular las hormonas que es bastante eficaz, y de esa manera trata de evitar que se produzca o muy pocas hormonas, o demasiadas hormonas.

 simple. En nuestro cerebro existe una pequeña glándula que controla a todas las demás glándulas del cuerpo. Esta glándula se llama hipófisis. La hipófisis logra este control de una manera muy sencilla. Ella manda una señal que le dice a las demás glándulas que produzcan hormonas. Las glándulas obedecen, lo cual hace que los niveles de estas hormonas en la sangre aumenten. La sangre llega a la hipófisis y ella mide la cantidad de hormona que hay, y cuando hay suficiente, deja de mandar la señal, por lo que las demás glándulas dejan de producir las hormonas.
Los esteroides anabólicos son sustancias muy parecidas a la testosterona, que es la hormona masculina producida por los testículos principalmente. Ahora, si una persona se inyecta esteroides anabólicos, los niveles de éstos subirán en la sangre. La hipófisis interpretará esto como que tenemos exceso de testosterona (debido a que son sustancias muy parecidas), entonces dejará de enviar la señal a los testículos, por lo que los testículos dejarán de producir testosterona natural, lo cual ocasiona gradúamele la atrofia de los mismos.
Complicaciones
hipertensión arterial, aumento en el colesterol, aumento del riesgo de enfermedades cardiacas, arritmias, muerte súbita, acné, calvicie, daño hepático, osteoporosis, debilitamiento de las defensas entre muchas otras.

Hay que valorar si vale la pena poner en riesgo la salud por la vanidad, nada mejor que una buena dieta, ejercicio y ser constante para tener una buena figura.


Dr. Christian Noé Anaya Ramírez.
Medico Easycard




No hay comentarios:

Publicar un comentario