viernes, 21 de marzo de 2014

Dermatitis Atópica

La dermatitis atópica o eccema atópico es una enfermedad de la piel caracterizada por una respuesta inflamatoria intensa (comezón, piel seca, enrojecimiento y exudado). Esta enfermedad es característica de la población pediátrica y afecta  predominantemente áreas de flexión como pliegues de codos y rodillas, en lactantes es característico encontrar lesiones en mejillas y áreas de extensión. La dermatitis atópica está relacionada a otras condiciones de hipersensibilidad  como asma, rinitis alérgica y alergia alimentaria, por lo que se debe tener en cuenta la aparición conjunta de dos o más enfermedades con la dermatitis atópica.



Los factores de riesgo que se han demostrado en la aparición de la dermatitis alérgica son:
  • ·         Productos de limpieza como shampoo, jabón de burbujas, gel de baño, detergente para ropa, entre otros.
  • ·         Infecciones de la piel.
  • ·         Contacto con alérgenos como ácaros, polen o pelo de animales domésticos.
  • ·         Inhalación de alérgenos.
  • ·         Alimentos alergénicos.

Si un niño presenta un brote de dermatitis atópica debe investigarse el contacto con los factores antes mencionados y el antecedente familiar de hipersensibilidad. La enfermedad causa un círculo vicioso en donde el niño presenta una intensa comezón que lleva al rascado incontrolado de la zona produciendo descamación y resequedad haciendo más grande el área afectada.

La prevención se basa en mantener siempre la piel de nuestros hijos humectada con cremas emolientes para evitar la resequedad y el rascado, el producto de preferencia debe ser de un pH neutro y sin perfumes, así también se ha demostrado que la introducción después del año de alimentos potencialmente alergénicos como el huevo, la leche de vaca y los cacahuates a la dieta del lactante disminuye el riesgo de presentar la enfermedad.

El tratamiento de a dermatitis atópica deberá ser establecido por un médico y no es recomendable que las mamás auto mediquen a sus hijos. 

Recuerda nuestra  Asesoría Médica, llama al  01 800 111 8111 para más temas de orientación o visita:  http://goo.gl/tiWCo

jueves, 13 de marzo de 2014

Enfermedad de Chagas

La enfermedad de Chagas o tripanomiosis americana es causada por un párasito llamado Trypanosoma Cruzi, que se transmite a través de la mordedura de la chinche redúvida o “chinche besadora”. Este insecto suele picar cerca de la boca u otras zonas de la cara, la transmisión también puede causarse por transfusiones, vía placentaria, ingestión de comida o bebidas contaminadas y accidentes de laboratorio, aunque es mínimo el porcentaje de casos.

En nuestro país esta enfermedad se considera una zoonosis endémica, sobre todo en el sur de Jalisco, Nayarit, Guerrero y Chiapas, donde continúan presentándose casos de enfermedad de Chagas, de aquí la importancia de conocer los síntomas de esta enfermedad ya que puede ser mortal si no se trata a tiempo.
La enfermedad inicial se presenta con una lesión ulcerosa dolorosa en el área de la picadura de la chinche e inflamación de uno o ambos parpados (signo de Romaña), las manifestaciones clínicas son:
  • ·         Fiebre.
  • ·         Malestar general.
  • ·         Anorexia.
  • ·         Inflamación facial y de extremidades inferiores.
  • ·         Crecimiento de ganglios linfáticos.
  • ·         Inflamación del hígado y bazo.

A pesar de que la enfermedad es tratable, sin el diagnóstico y tratamiento oportuno puede evolucionar a una forma más grave conocida como “Mega Enfermedad” en la cual el parásito afecta al esófago y colon de la persona causando tos, disfagia, hipersalivacion, pérdida de peso y caquexia.

El padecimiento afecta  directamente al tejido cardiaco causando trastornos en la conducción eléctrica del corazón, insuficiencia cardiaca y tromboembolismo, disminuye su capacidad contráctil conduciendo a falla del miocardio y por consecuencia la muerte.


Dr. Gerardo Axel Hernández González
Médico Cirujano y Partero U. de G.
Recuerda nuestra  Asesoría Médica, llama al  01 800 111 8111 para más temas de orientación Médica visita:  http://goo.gl/tiWCo

miércoles, 5 de marzo de 2014

Hiperplasia Beningna de Próstata

La Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP) se refiere al crecimiento de  tejido prostático y se presenta frecuentemente en hombres mayores de 45 años, en todo el mundo la hiperplasia benigna de próstata tiene una incidencia aproximadamente del  50% en hombres en los 60 años y hasta un 90% en personas mayores de 90 años.

La evolución de la HBP es silenciosa, presentando cambios en el tejido de la próstata a partir de los 45 años, sin embargo los síntomas aparecen en la mayoría de los casos después de los 60 años. La sintomatología característica son afecciones en el tracto urinario inferior como disuria (ardor al orinar), disminución en el calibre del chorro miccional, incontinencia urinaria, sobreesfuerzo para iniciar la micción, sensación de micción incompleta, entre otras.

Es importante que todos los hombres a partir de los 45 años acudan con su médico de confianza para que se le oriente acerca de esta enfermedad, ya que la sintomatología además de disminuir a calidad de vida del paciente puede ser muy similar a la del cáncer de próstata; enfermedad con  alta tasa de mortalidad en la población mexicana. Su médico tratante indicara aparte de una historia clínica completa, exploración física (incluyendo tacto rectal) una estimación sérica de los valores de Antígeno Prostático Específico, el cual es un parámetro de estimación de riesgo para padecer cancer de Próstata.
Actualmente se encuentran tratamientos quirúrgicos mínimamente invasivos y con altas tasas de éxito para corregir esta patología, de aquí la importancia de un diagnóstico oportuno. En la liga adjunta encontrará un cuestionario dirigido a hombres mayores de 45 años que puede orientar a la detección temprana de la HBP.
  • http://www.reisho.com/test-prostata.php

Dr. Gerardo Axel Hernández González
Médico Cirujano y Partero U. de G.
Recuerda nuestra  Asesoría Médica, llama al  01 800 111 8111 para más temas de orientación Médica visita:  http://goo.gl/tiWCo