jueves, 19 de mayo de 2016

CÁNCER CERVICOUTERINO E INFECCION POR VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO



Se define como un crecimiento anormal del cuello uterino debido a una transformación maligna que sufre el epitelio cervical escamoso, esto quiere decir, un crecimiento en las células de forma desordenada que se encuentran en dicho tejido.

Es el 2° lugar mundial en los diferentes tipos de cáncer que afectan a la mujer.

En México tiene una incidencia de 44 casos por cada 100,000 personas.

Comienza en cualquier edad, aunque su media de presentación es de los 35 a los 55 años.

El Virus del Papiloma Humano pertenece a la familia de los Adenovirus, que es un género de Virus que provocan la formación de verrugas ano-genitales llamadas papilomas.

En la actualidad se conocen cerca de 115 serotipos de los cuales 30 producen los papilomas.

Los factores de riesgo para presentar infección por virus del papiloma humano son:

-Tabaquismo
-Vida sexual con múltiples parejas sexuales
-Enfermedades de transmisión sexual
-Personas Inmunosuprimidas: Diabetes Mellitus, Cáncer, Infección por VIH, tratamientos con corticoesteroides, etc
-Estrato socioeconómico bajo en donde no tengan las personas acceso a alguna unidad de salud
-Múltiples Embarazos
-Dieta baja en Vitamina C, E, carotenos y folatos
-Toma de Anticonceptivos Orales

Las manifestaciones clínicas más importantes cuando hay una infección por virus del papiloma humano son:

-Flujo transvaginal que no responde a tratamiento medico
-Hemorragia post-coital o intermenstrual
-Flujo vaginal fétido (Mal Olor)
-Dolor pélvico o lumbar
-Síntomas urinarios como dolor al miccionar, sangre en orina entre otros
-Pérdida de peso y anemia
-Lesiones características de la infección llamadas condilomas acuminados                     

El diagnostico se hace con la toma de citología cervical (Papanicolaou), pero también se puede realizar una colposcopia con toma de biopsia, en el cual es un estudio mas especifico para su diagnostico.

El diagnostico definitivo es histopatologico, es decir, analizar el tejido del cérvix obtenido con la toma de los estudios y observarlo en el microscopio.

La clasificación de las lesiones por infección del virus del papiloma humano se realizan mediante el Sistema de Bethesda que consiste en:
1) Dentro de los límites normales
2) Células escamosas atípicas de importancia indeterminada
3) Lesión intraepitelial escamosa de bajo grado (Displasia Leve NIC 1)
4) Lesión intraepitelial escamosa de alto grado (Displasia moderada e intensa NIC 2-3)
5) Carcinoma Invasor

El tratamiento puede abarcar desde controles de rutina con la toma de Papanicolau, hasta tratamientos específicos tales como:

-Crioterapia: Es un tratamiento para las células anormales del cuello del útero. Consiste en aplicar un químico muy frío en el cuello del útero para congelar las células. Este procedimiento permite que vuelvan a crecer células nuevas normales en la misma zona. 

-Conizacion con Asa: Es un procedimiento quirúrgico que se utiliza en el diagnóstico y tratamiento del cuello de la matriz o cérvix cuando la prueba de Papanicolaou es anormal. En este procedimiento se utiliza un asa conectado a un generador de corriente eléctrica de alta frecuencia, lo cual permite eliminar con gran precisión el área afectada en el cérvix.
Debido a esta alta precisión, y al diámetro reducido del asa utilizada, el daño causado a los tejidos normales que rodean el área afectada es mínimo. Los vasos
sanguíneos se coagulan simultáneamente, reduciendo o evitándose así el sangrado producido por el procedimiento.

-Histerectomía Total: Extirpación quirúrgica que consiste en retirar el útero en su totalidad para fines de tratamiento y erradicación del cáncer cervicouterino.

-Exenteración Pélvica Total: Es la cirugía pélvica de mayor alcance. Se usa más a menudo cuando el cáncer del cuello uterino ha recurrido (regresado) en la pelvis tras la cirugía o la radioterapia. En esta cirugía, el útero, el cuello uterino, los ovarios, las trompas de Falopio, la vagina, y en ocasiones la vejiga, uretra y/o el recto son extirpados.

-Radioterapia: Es uno de los tratamientos más comunes contra el cáncer. Este tratamiento utiliza partículas u ondas de alta energía, tales como los rayos X, rayos gamma, rayos de electrones o de protones, para eliminar o dañar las células cancerosas. La radioterapia se conoce además como terapia de radiación o terapia de rayos X. La radiación puede ser administrada por sí sola o junto con otros tratamientos, como cirugía o quimioterapia.

-Quimioterapia: Es el uso de fármacos para destruir las células cancerosas. Actúa evitando que las células cancerosas crezcan y se dividan en más células. Debido a que las células cancerosas en general crecen y se dividen más rápido que las células sanas, la quimioterapia las destruye más rápido que a la mayoría de las células sanas.
Como los fármacos de la quimioterapia son fuertes, estos causan daño a muchas células en crecimiento, incluidas algunas células sanas. Este daño causa los efectos secundarios de la quimioterapia.

El pronóstico de la enfermedad va de acuerdo con la etapa clínica en que se detecte.

Dr. José Roberto Serrano Cuéllar
Médico TOKA